martes, 23 de septiembre de 2008

Eduardo Galeano: el derecho de soñar

Por culpa de mi amigo virtual Alcharlies acabo dando con este vídeo de un autor del que seguro no harán pelis basadas en sus libros, porque sus libros no son libros, son otra cosa; es un tipo que toma la realidad y nos la presenta (o sea, nos la da a conocer, porque otros la esconden o disfrazan), fabula sobre ella y luego nos deposita de nuevo en ella (la realidad), para que hagamos el uso que queramos con ella. Un ejemplo de lo que hace es este parlamento poético que quizá peque de optimismo. Pero es ese optimismo o la frase que Galeano leyó en una pintada : "No pegues a los niños, ahora portan armas". Si de verdad existe esa pintada, es un pecado contra la esperanza. mejor nos quedamos con la palabra de don Eduardo.

No me resisto a poner una cita hermosísima y esperanzadora para contrastar:

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar."





Será porque de joven fui insumiso, pero me encanta esta parte:
"En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo."
¿Se imaginan?

3 comentarios:

mel dijo...

Me encantó eso de la utopía y seguir caminando.
Todo lo que narra en este fragmento, tan esperanzador me gustaría que algún día, después de seguir caminando hacia el horizonte, nos encontremos con lo mas parecido a lo que describe.

Gracias a Alcharlies y a ti por hacerlo llegar hasta aqui.

singuango dijo...

Me alegro de que guste, pero como dice Galeano, lo importante es caminar, no quedarse parado comiéndose el coco.

Al final como 2 horas estuve offline, mija... Y encima el monitor me está tocando los.

alcharlies dijo...

vaya sorpresa!!!
la lectura de galeano brinda la posibilidad de que una vez acabada su lectura nos deja una gema dorada en nuestras manos, la posibilidad de una posible transformación interna...
recomiendo además la audición si les es posible de sus poemas, y a su vez, por que no?, la del poeta juan gelman...

singuango, agradecido por tus palabras, espero participar mas por aquí y mel a ti también un agradecimiento por tu atención y comentario y además por la búsqueda del horizonte, que no es lo mismo que la horizontabilidad...

abrazos a ambos