martes, 1 de julio de 2008

El niño con el pijama de rayas

Vaya cuento...
Quería comentar este libro que me acabo de leer.
Es un libro sencillo, de lectura fácil y rápida, y que en principio no creo que sea recordado por la prosa o por el estilo literario.
Simplemente quería dejar mi comentario de que es un libro que recomendaría a todo el mundo. Es como un cuento precioso, con un final sorprendente (quizás facilmente previsible).
Me hubiera gustado que lo que se espresa en este libro hubiera pasado alguna vez en el lugar donde se narra, porque de esta manera se hubiera sentido como mínimo un poco de empatía.
No voy a contar nada más para respetar el hecho de que ni siquiera en la contraportada del libro explique de que va.
Yo recomendaría a los Institutos que lo pusieran como lectura obligada porque enseña muchas cosas, aparte de historia y como he dicho es de muy fácil lectura.
Aprovecho para comentar que también he acabado el Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón y me ha costado un poco entender el final (quizás porque acabé el libro a las 3 de la mañana). Si alguien lo ha leído y lo quiere comentar....??

11 comentarios:

singuango dijo...

Si digo que es la tercera vez que escribo este comentario y que por causas varias no se me ha publicado, ¿me creería?

Que digo se te olvidó comentar que el autor del libro es [b]John Boyne[/b]...

Y sobre el Zafón, me enteré de su existencia porque leí en Internet que salía su segunda novela, de él y de su primera como digo ni idea hasta entonces. Yo es que para las cosas de leer soy más de lo clásico, los modernos de estos que salen en los suplementos dominicales de literatura o en los escaparates de las librerías o en las estanterías de las secciones de libros de las grandes superficies (su hábitat natural), esos libros que alguien siempre deja en el salpicadero trasero de su coche, siempre con la portada hacia arriba para que se vea bien qué libro es, no sé si me, como no los leo (ni los suplementos ni los autores) pues.

La última vez que caí en eso del marketing fue con [i]"El Código Da Vinci"[/i], y juro que no me vuelvo a leer un best-seller ni regalado, menos si viene de fuera y mucho menos si hay peli sobre él.

Si alguien ha leído a [b]Cortázar[/b] o [b]Borges[/b] o algún blog (lo más que yo leo últimamente) y lo quiere comentar...

Anónimo dijo...

He leído a Cortázar o Borges o algún blog.

Anónimo dijo...

Y ahora estoy leyendo a Tolstoi (por hacerme la chula no más)

mel dijo...

He leído la ¿sipnosis? en la Wiki y me ha sorprendido el contenido. También la posible "moraleja" de esta historia.

Tengo que leer menos Blogs y mas libros... Aunque a veces lees cosas por según que paginas.....(no he leido a Cortázar, si muy poco de Borges).

singuango dijo...

Desde luego, que decía bien clarito en el wiki: "es importante empezar esta novela sin saber de qué trata". aunque esto es como lo de "no abrir este email antes de tal día", que siempre lo abres antes...

Volviendo al tema, a quien le parezca que el libro trata de algo pasado, que piense por ejemplo en la situación actual de los niños palestinos, o afganos, o iraquíes mismamente. Claro que eso es otro mundo, eso no nos toca ni nos importa a nosotros, ¿no? Lo increíble de los palestinos es que sus verdugos sean esos mismos judíos que en la época que relata el libro fueron masacrados. Pareciera que los judíos actuales (o sus gobernantes, para concretar, que la culpa no es del pueblo, sino de sus gobernantes: así como no todos los palestinos son terroristas no todos los judíos son sionistas) quisieran vengarse jodiendo a otro pueblo, haciéndole a los palestinos exactamente los mismo que les hicieron a ellos: segregarlos, encerrarlos en ghettos, aislarlos del mundo impidiendo hasta que llegue la ayuda humanitaria, robarles en fin su tierra y su libertad. Y todo esto con el aplauso de la comunidad internacional, que mira hacia otro lado. Por mucho seudo-gobierno palestino que haya ahora, la situación no ha variado. Ni variará mientras los judíos sigan empeñados en robarle su tierra a los palestinos.

Tolstoi, qué tost... Yo lo leí de joven, pero ya no me. ¿y a Luis feria lo has leído, Mária? Seguro que no...

Anónimo dijo...

Tost? Tost el libro que me regalaste... Se te perdona por joven.

singuango dijo...

Mira que eres desagradecida, y eso que lo escogí con tanto cuidado para que te. Ya no te regalo más. Como te pongas chula digo que me escribiste "periplo peninsular",en un sms, eso sí tiene delito. Ah, y también "independientemente", y "pertinaz", así, con todas sus letras. Toma, por criticona.

ALPADA dijo...

En fin lo dicho. Me sigo viendo fuera de lugar en los blogs. Porque yo pongo una opinión escueta (por la falta de tiempo más que nada) y de repente se me critica que no lea a Tolstoi y si best-sellers y que no declare la guerra contra los judios por lo que les están haciendo a los Palestinos. Veamos, y solo por defenderme. No tan solo leo Best-seller, que no todos están mal (a mi me encantó la Catedral del Mar, además leo muchas Biografias (sobre todo de pintores)y ultimamente Antonio Gamoneda (a quien conocí personalmente hace dos semanas), Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pablo Neruda, Lorca y para mi uno de los mejores (hablamos de poesía)RILKE.
En cuanto al niño con el pijama de rallas, comentaba un libro, no la paz mundial. TAn malo me parece lo de los palestinos, como lo de los judios, como lo de los serbios y croatas, lo de los chinos con el Tibet y que los rusos no aclaren el tema de lo de chernobil y que pasará cuando agotemos los 30 años que han dado de tope para que aguante la coraza de hormigón que hicieron los pobres desgraciados que de forma voluntaria (¿o no?) dieron su vida a cambio de salvar la del resto de mortales.
Pero lo dicho, comentaba la trama de un libro que me sorprendió por como acababa y porque de una forma sutil (esto es aplicable a otros conflictos) te hece ver como la historia puede girarse y convertir a unos en otros de manera fácil.
(No digo más por si lee esto uno de esos incautos que, como yo, lee libros infantiles o sin interés alguno de esos que se dejan de forma deliverada en el asiento de atrás con la tapa hacia arriba para que todo el mundo sepa que sabes leer).
Ahora recomiendo un libro que se llama El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon), que va sobre la vida vista desde el punto de vista de un adolescente autista.
Empiezo a leer un libro llamado La elegancia del erizo (Muriel Barbery), aunque no se si dejarlo porque en la portada hay una etiqueta que dice que van por la 11ª edición y que se ha llevado el premio de los libreros en Francia. Para aprender ¿son este tipo de etiquetas las que mi indican que libros no debo leer?
Saludos

singuango dijo...

Ay, Alpada, ¿es que Mel no te ha advertido que me gusta tocar las bolas, pero que en el fondo soy buena persona? ¿Y que funciono al revés, primero critico y después alabo, si es que alabo, que no suelo?

Cada uno lee lo que le da la gana, sólo que como no me suenan los que dices (porque no estoy al día yo de las novedades) pues prefiero siempre citar a los clásicos, que quedas como mejor.

¿Rilke? Lo leí, y en ediciones comentadas, pero no lo entendí, pero nada, no me enteraba. A los otros, como son españolos, sí los entendí y disfruté. Por ahí, yo sí, por el tal Mark Harmon (¿ése no es un actor?) ni idea.

Y sí, yo que tú huiría de los que tienen más de una edición en menos de 5 años. Otro consejo, desconfía de los libreros franceses, hazme caso, sé lo que me digo, esos seres parecen normales pero. Y también ten cuidado con las dependientas de librerías mexicanas, son especialmente... Bueno, mejor no te cuento, que pueden estar leyendo...

De verdad, no ha sido mi intención molestarte, si acaso picarte un poco. Ejemplo: ¿conociste al Gamoneda? Yo no soy mucho de conocer famosos, si acaso ver a alguno en una feria de libros, pero como no soy mitómano ni me interesa mucho la persona, sino su obra, pues no te envidio. A no ser que te haya firmado algo, que eso luego en eBay puede valer una pasta.

Y en Internet hay sitio (y blogs) para todos, yo te sigo viendo bien aquí, será porque el nuestro es así de libre, que hablamos de lo que queremos, cuando queremos y como queremos. Yo te pido, casi te exijo, que sigas escribiendo en esta nuestra comunidad, digo nuestro blog, que también es el tuyo. Y escribe lo que quieras, se trata de eso. Y si me quieres mandar al carajo no te cortes, no será la primera vez.

En serio, no te que no era mi intención el. Y si eso pues lo, te pido.

Sobre China: yo estaba por boicotear las Olimpiadas no viendo la tele esos días (que eso a los chinos les iba a joder mucho), pero me enteré de que los Gomaespuma van a transmitirlas por TVE, y me lo estoy pensando...

Anónimo dijo...

Eh eh

que yo no lo decía por ti lo de tolstoi

hay que ver qué sensible está la gente...

Mortimer dijo...

´Mi hija se leyó en 4 días el pijama de rayas y al terminar se la saltaron las lágrimas, pero opina como Alpada.