viernes, 31 de octubre de 2008

Despilfarro (quién dijo que hay crisis)

Pues nada, que leo esto y me quedo flipando en 3D: resulta que en plena época de crisis, en una de las regiones más deprimidas de Expaña (a pesar de los inmensos ingresos que genera el turismo, siendo Canarias una de las minas del estado español), resulta que a los grandes cerebros de la educación canaria no se les ocurre otra genialidad que gastarse la escandalosa cifra de 3,3 millones de euros (unos 550 millones de pesetas, más de 4 millones de dólares) en ¿centros escolares? ¿material didáctico? ¿proyectos educativos? ¿sueldos de profesores? No, señores, en dada de eso, los grandes cerebros de la educación canaria han decidido gastarse 3, 3 millones de euros nada menos que en software propietario.

Es decir, que entre programas informáticos libres y gratuitos, creados muchas veces por gente desinteresada y conocedora de los temas (en este caso la educación) y software de pago, han decidido gastar el dinero de los canarios en los segundos. Será que opinan que esta época de crisis hay que mantener a las empresas, por ejemplo a las de software, que los pobres como el señor Gates ya ganan poco.

Esto mientras en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura, con muchos más recursos que Canarias, se deciden a emplear software libre y distribuciones de Linux creadas a medida para la educación en esas comunidades. O justo cuando el ministerio de Exteriores aleman va a migrar sus 11.000 ordenadores a Linux. Es que encima en Canarias ya tenemos Bardinux, creada por la OSL y enfocada a los universitarios, aunque se puede usar sin problemas por cualquiera. Y por supuesto, todas estas distros son gratuitas, lo único que podría costar dinero, (si hiciera falta) es el soporte, que es donde está el negocio del software libre. Porque el software libre sí crea riqueza, sí es negocio, aunque no lo crean.
Sencillamente escandaloso, incomprensible, injustificable, absurdo. Y lo peor es que no podamos hacer nada al respecto salvo patalear o quejarnos, para que se pasen nuestra opinión por donde les quepa y sigan haciendo lo que les de la gana con el dinero de todos.

Mientras, el P.I.B. en Expaña, de la que Canarias dicen que es parte, baja de nuevo, estamos en una de las peores recesiones de la economía capitalista de toda la historia... Pero los responsables de la educación en Canarias parecen no enterarse, o parece importarles un carajo.

Yo hace más 3 años que uso exclusivamente OpenOffice y les aseguro que no echo de menos en absoluto a la suite ofimática de pago. Y desde hace relativamente poco uso Linux en serio, concretamente Kubuntu (su entorno KDE es más parecido a win, y es más bonito y configurable que el Gnome de Ubuntu), sin echar de menos ningún programa de pago. Uso Kubuntu después de probar bastantes distros, que para eso están los CDLive, o Wubi, cosas que en win o mac por cierto no existen.

En mi pc conviven Kubuntu y win sin problemas, y no saben el gusto que da usar un sistema operativo para el que no necesito instalar antivirus, ni cortafuegos, con el que puedo navegar tranquilamente si preocuparme de virus, con el que entre otras cosas por ejemplo no necesito reiniciar para instalar un programa, ni desfragmentar, ni necesito buscar programas piratas, ni seriales, ni craks, porque el software libre es eso, libre y gratuito, y encima funciona mejor...

Por si las dudas: sí, desde Kubuntu puedo leer y escribir en las particiones de win, o sea, puedo ver los archivos que tenga en esas particiones sin problemas. En cambio, desde win no veo la partición de Kubuntu, porque win no quiere enterarse de hay software libre en mi pc. Curioso.

Por cierto, voy a ver si me actualizo el Kubuntu, que ya salió la nueva versión, Intrepid Ibex.

Si quieres saber sobre Kubuntu, lo mejor es leerte la Biblia de Kubuntu en español: todo, todo, desde la instalación hasta la configuración del sistema operativo, en versión html y wiki.

Si quieres probar el LiveCD de Kubuntu, lo puedes bajar de aquí, en descarga directa o por torrent.

Si tu pc es normal (no tiene micro de 64 bits) descarga la versión x86, luego grabas la imagen .iso en un CD (puede ser regrabable), lo metes en la lectora, reinicias y después de unos minutos arrancará el LiveCD. Desde él podrás navegar y probar el sistema operativo sin instalar nada en tu disco duro, todo Kubuntu se ejecuta en la memoria RAM. Cuando te canses de probarlo, puedes instalar Kunbuntu desde el icono de su Escritorio o bien darle al menú K, escoger reiniciar, sacar el CD cuando te lo indique y entrarás de nuevo en win. Todo esto, como digo, sin instalar nada en tu disco duro si no quieres.

Mientras todo esto pasa, montan un cirio porque a la señora Sofía de Grecia, miembro del selecto Club Bilderberg, no le gustan los gays ni que exista el derecho al aborto. Me importa a mí un carajo lo que esa extranjera que vive de nuestros impuestos (de los impuestos de los gays también, doña Sofía, a la hora de recibir su millonario sueldo seguro que no los discrimina) opine de lo que pasa en Expaña.

Pues eso, pásalo.

Enlaces sobre el tema:

http://espadistros.es/2008/10/29/el-gobierno-canario-gastara-33-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft/#comment-41

http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/19589

http://alt1040.com/2008/10/el-gobierno-gastara-33-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft-office/

http://barrapunto.com/articles/08/10/30/0023219.shtml

http://www.gnumax.net/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=1

http://www.20minutos.es/noticia/424314/0/licencias/office/canarias/

http://sololinex.wordpress.com/2008/10/31/

http://diariolinux.com/2008/10/13/medusax-o-meduxa-despliegue-de-linux-en-35000-pcs-de-canarias/

Enlaces sobre Linux

http://www.kubuntu-es.org/foro/200804/manuales-o-guias-instalacionconfiguracion-kubuntu

http://www.kubuntu.org/news/8.10-release

http://es.wikipedia.org/wiki/CD_aut%C3%B3nomo

http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando

http://www.kubuntu.org/getkubuntu/download

http://www.incqre.net/latest.html

http://bardinux.ull.es/

http://www.fsfla.org/
span>

2 comentarios:

Ferran dijo...

"no saben el gusto que da usar un sistema operativo para el que no necesito instalar antivirus, ni cortafuegos"

Ubuntu lleva Netfilter/IPtables instalado y activado por defecto, lo que es en sí un cortafuegos, pero sin GUI. Si quieres un GUI para ello, prueba con Firestarter (http://en.wikipedia.org/wiki/Firestarter_%28firewall%29)

Saluditos,

Ferrán.

singuango dijo...

Pues eso exactamente, Ferrán, confirmas lo que digo, no necesito instalar cortafuegos porque ya viene activado ;-) Aunque tú no sabes si mi Kubuntu lo tiene desactivado, ah...

Truki: para poner enlaces en los comentarios desde el FiFo, usa
BBCodeXtra

Saluditos y encantado de leerle.

P. S. Te dejé en tu blogun peasso de entrada que lo vas a flipar ...