lunes, 9 de febrero de 2009

Todo tiene su porqué


O cómo llegar por casualidad a un bosque ideal.

Pues nada, que estaba yo para variar perdiendo el tiempo y dígome "voy a grabar un DVD con algunas cosas que tengo perdidas por aquí".

Normalmente, cuando grabo un disco con archivos de vídeo o audio (como datos), suelo incluir el VLC Portable, porque así me aseguro de poder ver ese contenido en cualquier cacharro sin depender del Win Mierda Player y otros reproductores de pago, que generalmente no reproducen un carajo o te piden 1.000 códecs para poder reproducir algo. Me bajo el .exe del VLC, lo "instalo" en una carpeta de mi disco duro y luego copio esa carpeta al proyecto del CD o DVD junto con los archivos y lo grabo.

Y hete aquí que al ir a bajar el VLC veo en un ladito un enlace que pone "Download Big Buck Bunny free" y zas, para allá me voy. Y qué descubro... Pues un vídeo muy mono de una animación que al parecer ha hecho un grupo formado por gente de varios países, con software libre: Blender, GIMP, CinePaint, Inkscape y otros, sobre Ubuntu Linux.

Lo mejor es que el corto es muy, muy bueno, aunque el tema da para discutir (si la venganza es justa o no). Pero como animacion es buenísima, una calidad asombrosa, tan buena o mejor que lo que se hace en los grandes estudios con software pesado y carísimo y con equipos de cienes y miles de personas humanas cobrando sus buenos sueldacos.

Y encima te dan la opción de bajarlo gratis y a varias calidades tamaños y formatos de archivo, incluso en formato DVD, en directa y por torrent.

Yo lo he bajado en directa desde este enlace, formato OGG Theora, 160 MB, y se ve muy bien con VLC.

También está en Youtube, pero merece la pena bajarlo y verlo con más calidad.

No es el primer corto hecho de este modo. Antes apareció Elephants Dream, de los mismos productores, que siguiendo su filosofía de compartir (por algo es un proyecto Open Source) también se puede descargar. Por ejemplo de este enlace, 145 MB en formato.mov (se puede ver con el mismo VLC). Si Big Buck Bunny es divertido, Elephants Dream es una pasada visual. Los subtítulos en españolo se pueden bajar de aquí (hay que registrarse).

También se puede ver en YouTube. Pero lo mismo, vale la pena bajarlo y tenerlo.

Pues eso, que recomiendo los dos cortos porque son muy buenos, porque son gratis, (nada de pirateo) y porque son la muestra de las cosas increíbles que se pueden hacer usando sólo software libre. Hay alternativas a los grandiosos estudios de Hollywood y a sus millonarios presupuestos.

No hay comentarios: