domingo, 21 de junio de 2009

Felicidades

Celebrémoslo cuidando más lo que escribimos y no cometiendo atrocidades contra nuestro sacrosanto idioma.

Una cosa: decir "es que en un foro, un chat o un correo no importan las faltas" es admitir tácitamente que eres un ignorante, si sabes escribir bien escribes bien siempre, sea donde sea.

Menos leer noveluchas de moda (aunque si las quieres aquí las tienes) y más consultar diccionarios, o la web de la RAE o la Ortografía mismamente.

Y mucho cuidadín al escribir en foros, chats, emails, twitters y similares: dejen el lenguaje SMS para los móviles, y huyan del hoygan como de la peste (por cierto, mucho cuidado con el moco de pene, no te vaya a dejar "en varazada"), si no quieren que se rían de ustedes.

Se puede entender que por ahorrar tiempo y dinero se use el lenguaje SMS en su medio natural, los móviles, pero ¿en los chats? ¿En los foros? Ahí no se cobra por escribir. Lo bonito de que usemos todos el mismo idioma es que podamos conseguir que por ejemplo un argentino, una mexicana y un español se entiendan a pesar de pertenecer a culturas diferentes porque los tres usan el mismo código. Si cambiamos ese código ya no hay entendimiento. Y si usamos mal ese código y encima nos justificamos con eso de "qué más da, es un foro/chat/email" quedamos como estúpidos.

Lo primero que yo pienso cuando veo un texto mal redactado o con faltas es que esa persona no debe ser muy inteligente, y lo que diga pasa a un segundo plano, porque poco se puede respetar la opinión de alguien que no sabe expresarla correctamente.

La misma Red nos ofrece herramientas para poder aprender nuestro idioma, consultar dudas o por lo menos no cometer tantos errores. Por ejemplo, si usas el navegador Firefox puedes instalar una extensión (en realidad un diccionario; hay incluso versiones específicas para mexicanos, venezolanos, chilenos o argentinos, si quieres puedes tenerlos todos) que te corrige sobre la marcha lo que escribas, ya sea en un foro, un email o incluso un formulario; puedes usar en el navegador el mismo buscador de la RAE (se añade en la barra de búsqueda de la derecha) para buscar el significado de palabras simplemente seleccionándolas. Y como dije antes, en vez de tanta novelita de moda podríamos releer (en el caso de algunos leer por primera vez) la Ortografía, ya no pido siquiera que te aprendas las normas, pero sí que sepas dónde buscar si dudas.

Siempre digo que si hoy alguien se quiere dedicar a la literatura en cualquiera de sus ramas es imperdonable que cometa faltas, hoy hay cientos de recursos y herramientas para pulir nuestros textos.

¡¡Viva er ezpañó u casteyano!!


P.S. Increíble que en una noticia sobre el tema se comentan flagrantes faltas de ortografía (gracias por el dato, Luis), a saber: uso de comillas simples por dobles, exceso
en el uso de esas comillas, dos faltas en el mismo título de la noticia (faltan comillas de cierre en "'Día del Español"; festivo en singular, y la más grave, ¿qué carajo son las personas "monolingues"? ¿Querrían decir monolingües? Cómo me gustaría conocer al redactor de esa noticia...
De pena y vergüenza, una muestra de a dónde lleva la relajación en el idioma y no cuidar nuestra ortografía.

Enlaces de interés:

1 comentario:

mel dijo...

Ya sabía yo que no podrías estarte quietecito en un día como el que se conmemoró, jejeje!!

He leído la "noticia" de la noticia, je,je, y la verdad es que hay faltas que ellos no se deberían permitir, si fuera mia...