jueves, 12 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?


Antes de empezar, pido disculpas por el rollo, pero es que hace tiempo que tenía ganas de explayarme sobre el tema y me ha dado hoy por soltarlo (casi) todo. Una vez al año no hace daño...

Me hago eco de un artículo sobre una descabellada idea que ronda las cabezas del gobierno español y su socio capitalista la $GA€. Si tienes un rato, entre pps y vídeo del yutú, lee, reflexiona y haz que rule el texto que pego a continuación (el original en este enlace). Y si tienes un blog, pega el texto en él.

Al final del texto, mi opinión personal y unos enlaces informativos.

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia. A este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -ADSL y cable- que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 ("Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario") y 11 ("Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación") de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos, tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos).

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el "Informe de la industria de contenidos en España", publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que sólo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad).

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

HispaLinux

"Copyleft 2009 GFDL Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

________________________________________

La cosa es muy simple: ¿para qué queremos banda ancha si nos prohiben compartir en libertad los contenidos que nos dé la gana? ¿Para qué queremos pagar los escandalosos precios que nos cobran los proveedores por una Internet con censura que encima nos pueden quitar alegremente?

Para eso nos vamos a China, USA o Irán, señores... Pues vale: o bien volvemos al módem de 56 kbps, o usamos el WiFi de los portátiles, móviles y netbooks (para leer correo y chatear sobran), o salimos a charlar a la calle mientras nos tomamos algo, que es más barato.

Quizá eso es precisamente lo que pretenden en el fondo las autoridades, con la excusa de proteger los derechos de unos grupos de presión determinados: restringir nuestro derecho a la libre información, comunicación e intercambio.

Si los internautas perdemos derechos los proveedores perderán dinero. Estupendo panorama para esta época de crisis que vivimos.

Porque esa estúpida idea de castigar a los clientes de Internet sólo beneficia a los directivos y accionistas mayores de esa sociedad privada sin ánimo de lucro, que no se conforma con robarnos legalmente con su impuesto revolucionario (mal llamado canon). Van a acabar de una vez con el desarrollo de la supuesta sociedad de la información que el gobierno dice querer promover, y van a condenar a todo un país al ostracismo digital. Volveremos a las cavernas, que es donde nos quieren la SGA€ y sus socios. Quieren ponerle puertas al campo, quieren que volvamos al pasado, no quieren que miremos al presente y mucho menos que avancemos.

Y de paso quieren que los internautas pensemos antes de escribir (por ejemplo yo mismo esta entrada) en si alguien que nos esté espiando con la bendición del gobierno de turno va a considerar nuestras opiniones potencialmente peligrosas y nos va a castigar (además de por compartir en libertad) por opinar libremente.

Quieren que tengamos miedo a opinar. No pueden permitir que nadie, ni un sindicato ni un simple gilipollas como yo sea capaz de opinar libremente y sin censura sobre lo que le apetezca y que todo el que quiera pueda leerlo y a su vez opinar a favor o en contra. O sea, quieren que dejemos de practicar aquel noble deporte que en otros tiempos se llamaba libertad de expresión. Orwell, con su Policía del Pensamiento.

Esperemos que los proveedores no sean tan estúpidos como para cavar su propia tumba. Del gobierno esperamos poco, le deben favores a la sociedad sin ánimo de lucro que más dinero ingresa de todos los ciudadanos y que parece no conformarse con nada: primero el canon, ahora esto, ¿qué será lo siguiente?

Pero lo mínimo que se debería pedir a este gobierno es que respete el estado de derecho y no actúe en contra de sentencias judiciales, por aquella tontería de la jurisprudencia y el respeto a la ley en un estado democrático, ese pequeño detalle que obvian tanto el gobierno como la famosa sociedad sin ánimo de lucro que más dinero ingresa de todos los ciudadanos: hay sentencias en firme que contradicen de plano la teoría sobre la que se basa esta idea descabellada, sentencias que dicen que COMPARTIR NO ES DELITO.

Lo que sí es delito es cobrar los precios que los proveedores cobran (de los más caros de Europa) por unas conexiones de supuesta banda ancha que van a pedales cuando funcionan, y que encima nos dan siempre menos de lo que prometen. Nos venden ADSL a 6, 10, 20 MB, pero ¿quién navega a 6, 10, 20 MB reales con esas conexiones? Dan menos a precio de más, eso en mi pueblo se llama sisar, o sea, robar. Por no hablar de la publicidad mentirosa, contra la que ha habido sentencias.

Los usuarios ya estamos bastante cabreados con los proveedores como para que nos intenten rematar con esa idea más propia de una dictadura fascista que de un país supuestamente democrático. Si encima nos van a castigar por usar como nos apetezca las conexiones que pagamos muy caras, pues nos damos de baja.

Lo que se plantea con esta absurda y reaccionaria idea no es si es lícito o no compartir. Lo que se plantea es si es lícito o no restringir las libertades básicas de todo ciudadano de derecho de este estado.

Lo que se plantea es si es lícito o no que para proteger los supuestos derechos de unas empresas y colectivos privados el resto de los ciudadanos debamos aceptar que esos entes privados conculquen nuestros derechos, nos vigilen y castiguen por ejercer nuestro derecho a la libertad de información, comunicación y expresión. Lo que se plantea es si es lícito o no que determinados colectivos privados y empresas se conviertan en policías de la Red y usurpen esa función a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Como dije antes, para esto más nos vale irnos a navegar a China, allí por lo menos ejercen esta censura y represión sin hipocresías. Pero la ejerce el propio estado, no empresas privadas. Bueno, de vez en cuando le ayuda alguna empresa privada...

¿Lo vamos a permitir?

Bueno, antes de acabar mi rollo les dejo un texto de recomendada lectura sobre el tema, bajo licencia Creative Commons, o sea, de libre distribución, lo puedes bajar desde este enlace.

Y acabo (copiando la idea de un comentarista de un blog) reproduciendo algunos artículos de ese documento que llaman Constitución Española, que se supone recoge los derechos de todos los ciudadanos y al que tantas veces aluden con la boca llena los politicastros de turno. Por si los han olvidado. Repito: lo que van a leer a continuación no es ciencia ficción, es la sagrada Constitución (valga el pareado).


Artículo 44.

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 18.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Artículo 23.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 51.

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.


**************************************
Enlaces sobre el tema

http://www.internautas.org/
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/02/vidadigital/1233600531_166247.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234359485
http://www.gulic.org/node/1118
http://bandaancha.eu/articulo/6283/partido-pirata-pide-usuarios-amenacen-baja-adopta-respuesta-gradual
http://molinapirate.blogspot.com/
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html
http://www.internautas.org/html/5395.html
http://www.enriquedans.com/2008/11/que-significa-la-insistencia-del-gobierno-en-implantar-los-tres-avisos.html
http://sandyday.wordpress.com/2008/12/28/de-la-sgae-la-ley-de-los-tres-avisos-y-el-protocolo-p2p/
http://www.gulic.org/node/1118
http://matasonklo.lacoctelera.net/
http://www.hispalinux.es/sinP2P-noADSL
http://geeklyplanet.net/2009/02/%C2%BFpodra-soportar-espana-4000000-de-bajas-de-clientes-la-banda-ancha/
http://www.publico.es/ciencias/193103/descargas/p/p/generan/riqueza?pagCom=5#comentarios
http://www.comosobreviviralasgae.es/
http://www.internautas.org/html/2565.html
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/894132/12/08/La-SGAE-contrata-a-detectives-para-asegurarse-el-cobro-del-canon-digital.html


1 comentario:

Amelia dijo...

Me gustan tus "choros". Este es un poco largo, pero vale la pena leerlo y darse cuenta de lo que es en realidad este negocio.
Y como bien dices, aún hay personas que no pueden conectarse, mas que nada por lo caro que le sale a Telefonica de lo cojones poner accesibilidad, sobre todo en zonas rurales.