miércoles, 18 de febrero de 2009

Fito Páez: la Buena Estrella



Temazo de Fito, himno positivo para esta época de crisis y bajones. Grandioso tema, hermosísima letra, tremendo puñetazo de energía positiva en la barriga para despertarnos y ponernos en marcha. Que buena falta nos hace.

Como dice la letra, a todos nos toca más o menos duro la vida, y todos hemos sabido al menos por un instante lo que es ser feliz, pero por muy jodida que esté la cosa siempre se consigue salir a flote, con un poco de ayuda de los que tenemos cerca y un mucho de voluntad.

Dedicado a todo el universo. Bueno, a todos menos a esos 4 cabrones que siempre nos quieren joder la fiesta.



FITO PÁEZ: LA BUENA ESTRELLA

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente,
me ha sobrado y me ha faltado inspiración,
puede ser que suene muy desafinado,
es que me desafina el corazón.

Vamos hoy a levantar la copa del amigo,
necesito estar lo más cerca que pueda de ti
y fundirme con tu espíritu divino
y sentir que sí se puede ser feliz.

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

A todos algo ya nos ha golpeado duro
y vimos algo tras el velo del amor,
pero es que ya no soy tan chico ni tan puro,
que hasta me parece ingenuo el Rock and Roll.

He perdido y he encontrado mi cabeza
despertándome en el charcho de la sangre del mezcal
con la cara un poco más desfigurada,
ten cuidado con las mezclas y a no desanimar.

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

Es genial por fin haber tocado fondo
porque ya no se puede bajar mucho más
ves ese hilo de luz que está ahí arriba
es tu buena estrella, te protegerá.

Entonces, cuando todo al fin se vuelve insoportable
cuando el mundo y el veneno dan dolor
todavía sigue allí tu buena estrella
buena estrella para todos, para vos.


Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

Yo también jugué muy sucio
(times are changing)
y en eso estoy de acuerdo
(times are changing)
cuando hablé desde el sentido y la razón
(times are still changing)
pero es que es que existe una ley
(they are changing for me)
nadie es perfecto, vos también tendrás lo tuyo, corazón

Nos veremos en la cárcel o en concierto,
yendo atrás de algún perfume de mujer.
Ya nos vemos en el siglo veintiuno,
una buena estrella también viene con él.

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?


Antes de empezar, pido disculpas por el rollo, pero es que hace tiempo que tenía ganas de explayarme sobre el tema y me ha dado hoy por soltarlo (casi) todo. Una vez al año no hace daño...

Me hago eco de un artículo sobre una descabellada idea que ronda las cabezas del gobierno español y su socio capitalista la $GA€. Si tienes un rato, entre pps y vídeo del yutú, lee, reflexiona y haz que rule el texto que pego a continuación (el original en este enlace). Y si tienes un blog, pega el texto en él.

Al final del texto, mi opinión personal y unos enlaces informativos.

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia. A este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -ADSL y cable- que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 ("Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario") y 11 ("Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación") de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos, tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos).

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el "Informe de la industria de contenidos en España", publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que sólo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad).

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

HispaLinux

"Copyleft 2009 GFDL Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

________________________________________

La cosa es muy simple: ¿para qué queremos banda ancha si nos prohiben compartir en libertad los contenidos que nos dé la gana? ¿Para qué queremos pagar los escandalosos precios que nos cobran los proveedores por una Internet con censura que encima nos pueden quitar alegremente?

Para eso nos vamos a China, USA o Irán, señores... Pues vale: o bien volvemos al módem de 56 kbps, o usamos el WiFi de los portátiles, móviles y netbooks (para leer correo y chatear sobran), o salimos a charlar a la calle mientras nos tomamos algo, que es más barato.

Quizá eso es precisamente lo que pretenden en el fondo las autoridades, con la excusa de proteger los derechos de unos grupos de presión determinados: restringir nuestro derecho a la libre información, comunicación e intercambio.

Si los internautas perdemos derechos los proveedores perderán dinero. Estupendo panorama para esta época de crisis que vivimos.

Porque esa estúpida idea de castigar a los clientes de Internet sólo beneficia a los directivos y accionistas mayores de esa sociedad privada sin ánimo de lucro, que no se conforma con robarnos legalmente con su impuesto revolucionario (mal llamado canon). Van a acabar de una vez con el desarrollo de la supuesta sociedad de la información que el gobierno dice querer promover, y van a condenar a todo un país al ostracismo digital. Volveremos a las cavernas, que es donde nos quieren la SGA€ y sus socios. Quieren ponerle puertas al campo, quieren que volvamos al pasado, no quieren que miremos al presente y mucho menos que avancemos.

Y de paso quieren que los internautas pensemos antes de escribir (por ejemplo yo mismo esta entrada) en si alguien que nos esté espiando con la bendición del gobierno de turno va a considerar nuestras opiniones potencialmente peligrosas y nos va a castigar (además de por compartir en libertad) por opinar libremente.

Quieren que tengamos miedo a opinar. No pueden permitir que nadie, ni un sindicato ni un simple gilipollas como yo sea capaz de opinar libremente y sin censura sobre lo que le apetezca y que todo el que quiera pueda leerlo y a su vez opinar a favor o en contra. O sea, quieren que dejemos de practicar aquel noble deporte que en otros tiempos se llamaba libertad de expresión. Orwell, con su Policía del Pensamiento.

Esperemos que los proveedores no sean tan estúpidos como para cavar su propia tumba. Del gobierno esperamos poco, le deben favores a la sociedad sin ánimo de lucro que más dinero ingresa de todos los ciudadanos y que parece no conformarse con nada: primero el canon, ahora esto, ¿qué será lo siguiente?

Pero lo mínimo que se debería pedir a este gobierno es que respete el estado de derecho y no actúe en contra de sentencias judiciales, por aquella tontería de la jurisprudencia y el respeto a la ley en un estado democrático, ese pequeño detalle que obvian tanto el gobierno como la famosa sociedad sin ánimo de lucro que más dinero ingresa de todos los ciudadanos: hay sentencias en firme que contradicen de plano la teoría sobre la que se basa esta idea descabellada, sentencias que dicen que COMPARTIR NO ES DELITO.

Lo que sí es delito es cobrar los precios que los proveedores cobran (de los más caros de Europa) por unas conexiones de supuesta banda ancha que van a pedales cuando funcionan, y que encima nos dan siempre menos de lo que prometen. Nos venden ADSL a 6, 10, 20 MB, pero ¿quién navega a 6, 10, 20 MB reales con esas conexiones? Dan menos a precio de más, eso en mi pueblo se llama sisar, o sea, robar. Por no hablar de la publicidad mentirosa, contra la que ha habido sentencias.

Los usuarios ya estamos bastante cabreados con los proveedores como para que nos intenten rematar con esa idea más propia de una dictadura fascista que de un país supuestamente democrático. Si encima nos van a castigar por usar como nos apetezca las conexiones que pagamos muy caras, pues nos damos de baja.

Lo que se plantea con esta absurda y reaccionaria idea no es si es lícito o no compartir. Lo que se plantea es si es lícito o no restringir las libertades básicas de todo ciudadano de derecho de este estado.

Lo que se plantea es si es lícito o no que para proteger los supuestos derechos de unas empresas y colectivos privados el resto de los ciudadanos debamos aceptar que esos entes privados conculquen nuestros derechos, nos vigilen y castiguen por ejercer nuestro derecho a la libertad de información, comunicación y expresión. Lo que se plantea es si es lícito o no que determinados colectivos privados y empresas se conviertan en policías de la Red y usurpen esa función a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Como dije antes, para esto más nos vale irnos a navegar a China, allí por lo menos ejercen esta censura y represión sin hipocresías. Pero la ejerce el propio estado, no empresas privadas. Bueno, de vez en cuando le ayuda alguna empresa privada...

¿Lo vamos a permitir?

Bueno, antes de acabar mi rollo les dejo un texto de recomendada lectura sobre el tema, bajo licencia Creative Commons, o sea, de libre distribución, lo puedes bajar desde este enlace.

Y acabo (copiando la idea de un comentarista de un blog) reproduciendo algunos artículos de ese documento que llaman Constitución Española, que se supone recoge los derechos de todos los ciudadanos y al que tantas veces aluden con la boca llena los politicastros de turno. Por si los han olvidado. Repito: lo que van a leer a continuación no es ciencia ficción, es la sagrada Constitución (valga el pareado).


Artículo 44.

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 18.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Artículo 23.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 51.

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.


**************************************
Enlaces sobre el tema

http://www.internautas.org/
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/02/vidadigital/1233600531_166247.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234359485
http://www.gulic.org/node/1118
http://bandaancha.eu/articulo/6283/partido-pirata-pide-usuarios-amenacen-baja-adopta-respuesta-gradual
http://molinapirate.blogspot.com/
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html
http://www.internautas.org/html/5395.html
http://www.enriquedans.com/2008/11/que-significa-la-insistencia-del-gobierno-en-implantar-los-tres-avisos.html
http://sandyday.wordpress.com/2008/12/28/de-la-sgae-la-ley-de-los-tres-avisos-y-el-protocolo-p2p/
http://www.gulic.org/node/1118
http://matasonklo.lacoctelera.net/
http://www.hispalinux.es/sinP2P-noADSL
http://geeklyplanet.net/2009/02/%C2%BFpodra-soportar-espana-4000000-de-bajas-de-clientes-la-banda-ancha/
http://www.publico.es/ciencias/193103/descargas/p/p/generan/riqueza?pagCom=5#comentarios
http://www.comosobreviviralasgae.es/
http://www.internautas.org/html/2565.html
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/894132/12/08/La-SGAE-contrata-a-detectives-para-asegurarse-el-cobro-del-canon-digital.html


lunes, 9 de febrero de 2009

Todo tiene su porqué


O cómo llegar por casualidad a un bosque ideal.

Pues nada, que estaba yo para variar perdiendo el tiempo y dígome "voy a grabar un DVD con algunas cosas que tengo perdidas por aquí".

Normalmente, cuando grabo un disco con archivos de vídeo o audio (como datos), suelo incluir el VLC Portable, porque así me aseguro de poder ver ese contenido en cualquier cacharro sin depender del Win Mierda Player y otros reproductores de pago, que generalmente no reproducen un carajo o te piden 1.000 códecs para poder reproducir algo. Me bajo el .exe del VLC, lo "instalo" en una carpeta de mi disco duro y luego copio esa carpeta al proyecto del CD o DVD junto con los archivos y lo grabo.

Y hete aquí que al ir a bajar el VLC veo en un ladito un enlace que pone "Download Big Buck Bunny free" y zas, para allá me voy. Y qué descubro... Pues un vídeo muy mono de una animación que al parecer ha hecho un grupo formado por gente de varios países, con software libre: Blender, GIMP, CinePaint, Inkscape y otros, sobre Ubuntu Linux.

Lo mejor es que el corto es muy, muy bueno, aunque el tema da para discutir (si la venganza es justa o no). Pero como animacion es buenísima, una calidad asombrosa, tan buena o mejor que lo que se hace en los grandes estudios con software pesado y carísimo y con equipos de cienes y miles de personas humanas cobrando sus buenos sueldacos.

Y encima te dan la opción de bajarlo gratis y a varias calidades tamaños y formatos de archivo, incluso en formato DVD, en directa y por torrent.

Yo lo he bajado en directa desde este enlace, formato OGG Theora, 160 MB, y se ve muy bien con VLC.

También está en Youtube, pero merece la pena bajarlo y verlo con más calidad.

No es el primer corto hecho de este modo. Antes apareció Elephants Dream, de los mismos productores, que siguiendo su filosofía de compartir (por algo es un proyecto Open Source) también se puede descargar. Por ejemplo de este enlace, 145 MB en formato.mov (se puede ver con el mismo VLC). Si Big Buck Bunny es divertido, Elephants Dream es una pasada visual. Los subtítulos en españolo se pueden bajar de aquí (hay que registrarse).

También se puede ver en YouTube. Pero lo mismo, vale la pena bajarlo y tenerlo.

Pues eso, que recomiendo los dos cortos porque son muy buenos, porque son gratis, (nada de pirateo) y porque son la muestra de las cosas increíbles que se pueden hacer usando sólo software libre. Hay alternativas a los grandiosos estudios de Hollywood y a sus millonarios presupuestos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Las vocales, los derechos y la vergüenza ajena







Lo primero: Nach es grande, de los mejores. Bastante creído, pero de los mejores. Repito: me gusta mucho Nach, aquí no voy a hablar de si Nach es bueno o malo. Voy a hablar de otras cosas.

Lo segundo: el rap es un género musical tan respetable como otros. Y como en otros, hay mucho gili que no aporta nada y mucho creído que desprestigia el género y mucho tontolculo con cadenas, chándals de diseño y coches tuneados. Si se hace un repaso general, hay poco que salvar. Y en ese poco entra Nach. A pesar de que escucharlo es tragarse una retahíla de autoalabanzas que ya aburren. Pero en general a mí me interesa lo que dice, vale la pena soportar su discurso egomaníaco, por otra parte tan frecuente en su género.

Digo esto para que los raperos fanáticos fanboys de turno no se me echen encima, que igual se me ven a echar porque como todos los buenos fans no toleran la mínima crítica a su ídolo de turno. Pero lo digo igual por si algún fanboy sabe diferenciar la paja del grano.

Tercero, y ya entro en el primer tema: con la estúpida historia de denunciar un supuesto plagio que el spot de la campaña del condón supuestamente hizo de su tema "Efectos Vocales" (pongo el enlace directo del vídeo porque el muy Nach ha desactivado la inserción, no le gusta que pongamos los vídeos en los blogs) Nach la ha cagado, y bien cagada.

Según el señor Nach, el ministerio de Sanidad le plagió el tema, porque usaron la O para componerlo y además usaron palabras "extraídas" de su obra. Como si la vocal O y esas palabras las tuviera registradas a su nombre. Ridículo argumento, pero con eso se montó una rueda de prensa y hasta amenazó con denunciarlos a la $GA€. El señor Nach olió dinero (nada menos que un ministerio de por medio), se dijo "de aquí puedo sacar tajada", y se fue para allá con su hermano el abogado.

Triste que un tipo como él tenga que recurrir a la $GA€ para promocionarse o pillar cacho. Y flaco favor le ha hecho al hiphop porque ha hecho el ridículo con su hermano el abogado.

Cuarto, y aquí viene lo bueno: esto se ha hecho antes.
León Gieco, allá por 1997 (gracias a este blog por el dato) lo hizo, pero muchísimo mejor, también con la O, qué casualidad.
¿Entonces, denunciamos a Nach por plagio? El de Gieco además cuenta una historia y no es un simple ejercicio sin contenido. En este tema León rockero le da clases de rap a Nach rapero y a todos los raperos, que creen que lo suyo es muy difícil.
Véase el vídeo (y la letra, buenísima, debajo):





León Gieco: Ojo Con Los Orozco

Nosotros no somos como los Orozco,
Yo los conozco, son ocho los monos:
Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo.
Yo pongo los votos solo por Rodolfo.
Los otros son locos. Yo los conozco.
No los soporto, stop, stop.

Pocho Orozco: odontólogo ortodoxo doctor-como borocotó-
Oncólogo jodón - morocho tordo - groncho jocoso - trosko -
Chocó con los montos - colocó molotov.
Bonzo, stop, stop.

Toto Orozco: colocón - drogón como pocos -
Tomó todos los hongos - monologó solo por dos otoños -
Votó - formol por los ojos - tomó cloformo -
Bols - ron - porrón - torronto - toso Norton con bordón -
¿lo votó o no? - doblo los codos como loco - ¡¡coño!!, ¿sos vos, Toto?
Corroboró - socorro como tomó - morfó hot dog - mondongo -
Pollo con porotos - lloró, lloró con dolor - por comó lloró tomo dos hongos -
Tocó fondo - torró como locos - contó todo, todo, todo.
Bochornoso como Coppolo, stop, stop.

Cholo Orozco: mocoso - soplón - moroso - bocón -
Chorro como grosso - robó dos potros por Comodoro -
Los montó - los trotó por bolsón, por los toldos, por chocón.
Doloroso, stop, stop.

Tom Orozco: proctólogo morboso - compró por los shops fotos porno color -
Compró como dos tomos - trozos - cosos - colchón roto -
Homos como gomón - trolos gozosos con condón -
Pomos con moños rococó -todos polvos cortos.
Fogozo, stop, stop.

Nosotros no somos como los Orozco,
Yo los conozco, son ocho los monos:
Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo.
Yo pongo los votos solo por Rodolfo.
Los otros son locos. Yo los conozco.
No los soporto, stop, stop.

Moncho Orozco: solo probó porro - votó con los ojos rojos por los polos -
Votó por Bonn - por Hong Kong - por London soñó con Yoko Ono -
Lloró por John - voló por vos - voló por nosotros - brotó como flor bordó -
Roló pot, nos contó - los tronchos son grosos como los corchos.
Bocho borroso, stop, stop.

Rodolfo Orozco: con voz como John Scott - ronco, ronco -
Formó todos los coros - tocó: dobro con mollo - mombo con moro -
Ton ton con pomo - joropo con tormo - bongó con Don Johnson -
Tocó con T.O.T.O - Los Lobos - Los Doors - Los Moscos -
Compró dos Vox - tocó "socorro" con Paul - nos contó con honor -
Tocó con Bob!! tocó con Bob!! - sopló como trombón -
Tocó son sonoro con los cocos - rock - pop - folk - pogo -
Nos contó como oyó todos los: oh, oh, oh, oh,
Tocó con todos - por poco no toco con Colón.
Coloso, stop, stop.

Otto Orozco: con otros rollos - con poco protocolo - copó todo como los Born -
Troncoso don floro o los lococo - logró otro confort - ojo por ojo -
Controló todo - convocó por fono los otros Orozco - cortó con todos -
Cobró todos los bonos bocon - colocó montos gorsos por Boston -
Cobró dos lotos - compró dos Ford - ocho Volvo - dos GolF - oro -
Motos - toros - compró los coto - rodó - coconor.
Zorro, stop, stop.

Pololo Orozco: gordo fofo con olor - mormóm - glotón con jopo -
Rostro poroso - rotoso - roñoso - como con motor roto - sólo como croto -
Sólo como topo - sólo como Don Bosco con poncho.
Choto, stop, stop.

Nosotros no somos como los Orozco,
Yo los conozco, son ocho los monos:
Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo.
Yo pongo los votos solo por Rodolfo.
Los otros son locos. Yo los conozco.
No los soporto, stop, stop.


La diferencia: León no necesita salir en los medios con excusas estúpidas para promocionarse.

La ignorancia no disculpa el delito: según su propio razonamiento, Nach ha copiado a León Gieco, y además mal. Denunciemos a Nach por plagio pues.
Para rematar el ridículo, llega un simple humorista (Berto en Buenafuente) y le demuestra a Nach que no hay que ser un genio ni creerse el centro del universo para hacer lo que él hace. Planchado se queda el Nach, buenísimo el vídeo, no se lo pierdan:





Y hay que decir para casi acabar que esto de jugar con las vocales ni lo inventó el León, ni el Nach, ni el publicista del spot. Cuántas canciones infantiles hay que usan ese recurso, cuánta poesía, y hasta ahora nadie salió pidiendo derechos de autor como el gil de Nach. A ver si va a pretender patentar las vocales. Por ejemplo esta gente tendría que denunciar a Nach, el vídeo es de 1997:







Y cuando el Nachete ve que la gente se ríe de él y que los publicitarios responden denunciándolo a su vez el tipo va y recula, como se puede escuchar en el mismo programa de Buenafuente:






Y de paso, el tema importante que (como diría un pijo o un político) subyace tras esta historia no se trata, ni en el programa de Buenafuente (que resulta ser un enorme spot del último disco del Nach) ni en ningún lado: en España y en todo el mundo siguen produciéndose embarazos no deseados de adolescentes, siguen produciéndose abortos legales e ilegales por culpa de esos embarazos, los intolerantes de siempre siguen atacando el derecho al aborto y sigue existiendo una pésima educación sexual, que es la que provoca esas situaciones. Todo esto en un supuesto país europeo, del primer mundo, oiga.

Y lo peor es que determinadas instituciones, lejos de promover la información y educación sexual de esos adolescentes para intentar evitar estas situaciones, protestan y hasta objetan en contra de la asignatura de educación para la ciudadanía, y proponen como solución al tema la abstinencia de los jóvenes. Y uno primero se descojona y luego se escandaliza cuando ve que lo dicen muy en serio y que su máxima autoridad condena a la enfermedad y la muerte a millones de personas en el mundo al prohibirles el uso de la única medida profiláctica (a veces olvidamos el significado del concepto) que puede evitar tantos embarazos, enfermedades y hasta muertes.

Como diría la diva del pop casposo:
ES PA-TÉ-TI-CO.

Conclusión: más condones, menos derechos de autor.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Una de pulpito



Un vídeo positivo y eso, como para comenzar el día: